18 mar 2012

Comparaciones Odiosas 2

      Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins)
                      Vs
       Efímera (Lauren DeStefano)
Sinopsis LJDH:
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.  
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Sinopsis Efímera:
 En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 
       Hacía mucho que no escribía una CO por lo que me dije, venga mañana que no hay clase hago una y me pongo al día. Hoy vamos a comparar Los Juegos del hambre y Efímera; esto se debe a que a esta última se la a considerado la descendiente de la novela distópica y la sucesora de la colección de Suazanne Collins y NOO, LJDH son una de las mejores colecciones que he leído y Efímera (como ya dije en su reseña) ni me va ni me viene.

      Las personas que calificaron a Efímera como (y trascribo textualmente) "Un debut apasionante" (Publishers Weekly) o "Para fans de LJDH" (Kiskus) no habían leído la misma novela que yo, ya que solo la vi como una mala copia de LJDH con demasiadas referencias y "guiños" a este último.
     El primer ejemplo es, como no, la protagonista: Rhine va de fuerte, dura, caritativa, sencilla, humilde... y no le llega a la altura del zapato a Katniss. Es decir, una persona cuando es así sabe que no puede ocultar la verdad a sus más cercanos. Katniss jamás creo un mundo fantástico a Prim para que pudiera vivir la infancia que ella no pudo disfrutar. No, Catnip le mostró la cruda realidad, que el mundo en el que vivían solo unos pocos disfrutaban de los lujos mientras el resto se moría de hambre. Sin embargo Rhine deja que tanto Cecilia como Linden vivan en un mundo de fantasía donde su mayor preocupación es si la piscina de olas funciona.
Lauren también mete un triángulo amoroso (no tan definido como el de LJDH pero igual de insoportable). Por un lado se encuentra Gabriel que es una alegoría del machito de turno: guapo, enamoradísimo de Rhine, fuerte, idealista... pero con un inconveniente (no vaya a ser que la gente no tenga ganas de dejar el libro a la mitad por estar lleno de tópicos) es un "simple" criado. Por el otro está Linden que la ofrece seguridad, cariño, una vida distendida... pero claro no la atrae tanto como Gabriel (además de ser un manta que piensa que la gente puede permitirse comprar una casa en un mundo donde solo existe EEUU). Vamos que fácilmente puede compararse con Gale y Peeta.
También se puede observar que ambos libros transcurren en un mundo horrible (siempre provocado por la guerra, curiosidades de la vida), aunque parece que DeStefano pretende que el suyo sea el peor mundo imaginado por la humanidad. Con medio continente únicamente jamás podrá comparase con una EEUU dividido en distritos y en el cual 24 chicos tienen que matarse para sobrevivir (¿o si?). Me parece que la autora de Efímera ha querido que su protagonista viva en un mundo excesivamente destruido para que así pueda ser una verdadera heroína pero, desde mi punto de vista, es un quiero y no puedo.
Un detalle a mencionar es que jamás (JAMÁS lo remarco especialmente) había visto en un libro que se mencionara la depilación hasta que leí LJDH y sin embargo en Efímera la chica también es depilada por primera vez cuando llega a casa de Linden (lo sé. os ha sorprendido).
Como conclusión decir que ninguna novela distópica será capaz de hacernos olvidar, a los verdaderos tributos, LJDH por mucho que pongan en la solapa que es su descendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario